490 Años de la Confesión de Augsburgo – ¡Feliz Cumpleaños IELA!

Un día como hoy, 25 de junio, pero del año 1905, se celebró en Aldea San Juan (cerca de Urdinarrain, Entre Ríos) el primer culto de lo que hoy es nuestra Iglesia Evangélica Luterana Argentina. El mismo fue oficiado por el pastor William Mahler, quien era el presidente de la Iglesia en Brasil, en aquel entonces un Distrito de la Iglesia Luterana – Sínodo de Missouri. Ese mismo día hubo una asamblea en la cual la congregación reunida aceptó las confesiones y prácticas de la Iglesia Luterana del Sínodo de Missouri, y también extendió un llamado a un pastor luterano. Este llamado fue entregado por medio de Mahler al pastor Henry Wittrock, quien estaba en Brasil. En el mes de noviembre de 1905 llega a la Aldea convirtiéndose en el primer pastor de nuestra iglesia. 

El día de hoy es también de suma importancia para cada luterano. El sábado 25 de junio de 1530 puede marcarse como el día del nacimiento de la iglesia luterana, cuando un grupo de teólogos y laicos, por gracia de Dios, hicieron confesión de lo que creían, y además estuvieron dispuestos a arriesgar su vida por esta confesión. La ocasión fue la lectura pública ante el emperador Carlos V de una serie de párrafos acerca de los puntos doctrinales que llegaron a conocerse en la historia como la Confesión de Augsburgo. Los representantes de los estados y de las ciudades libres de toda Alemania se habían unido para presentar ante el emperador católico romano un testimonio de la verdad divina. Cuando a Lutero le informaron los detalles de la presentación, en una carta del 6 de julio de 1530 enviada desde la fortaleza de Coburgo, sintetizó el acontecimiento con estas palabras: “estoy sumamente agradecido de haber podido vivir hasta este momento cuando a Cristo, por medio de sus confesores valientes, se le ha proclamado públicamente en una asamblea tan grande por medio de esta muy hermosa confesión”. 

Por estos eventos que Dios permitió que ocurrieran hace mucho tiempo atrás y que nos marcan a nosotros como hijos de Dios en la actualidad; hoy podemos celebrar y con mucha alegría y gratitud decir: ¡Feliz cumpleaños Iglesia Luterana! ¡Felices 115 años Iglesia Evangélica Luterana Argentina!

Arturo Truenow – Presidente de IELA