Sitio Oficial de la IELA
Suscripción

Introduzca su correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 162 suscriptores

Documentos

Nuevo control de acceso

Debido a la gran cantidad de ataques que esta sufriendo la plataforma wordpress, (Sobre la cual esta basada esta página), nos vimos en la obligación de modificar algunos parámetros de seguridad. La mayoría de estos cambios son transparentes al usuario excepto por el acceso a aquellos que tengan usuario para descargas. En este caso verán un enlace en la parte izquierda como se puede apreciar en la imagen, desde allí podrán acceder normalmente como lo hacían hasta ahora. 

NOTA.: Esto no afecta al acceso a las cuentas de correo.

FE Y VIDA CRISTIANAS, DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Estamos en el mes de la Reforma, y esto nos trae a la memoria una serie de temas importantes que hacen a los principios de la fe cristiana y luterana.
Generalmente solemos reducir la fe a una serie de conceptos doctrinales. Y esto tiene gran importancia, porque nos ayuda a clarificar el camino y a no confundirnos con creencias y opiniones erróneas que siempre abundan en todas partes y en todos los tiempos. Pero entendemos también que la fe es mucho más que conceptos que se pueden describir con frases y palabras, capaces de ser puesta s por escrito, transmitidas a otros, memorizadas, y aceptadas como verdades.
Lutero nos enseña a no separar lo conceptual de la fe de la vivencia práctica de la misma. En su Catecismo, en la explicación de cada uno de los mandamientos, deja bien en claro cuál ha de ser la conducta nuestra, como cristianos, en la vida cotidiana. La voluntad de Dios en cuanto a lo que no hemos de hacer, lo que sí debemos hacer, y cómo debemos ser. Sigue leyendo

ASAMBLEA DEL CONCILIO LUTERANO INTERNACIONAL

Desde el 24 al 27 de setiembre estuvo reunido en Buenos Aires el Concilio Luterano Internacional, (ILC), para su asamblea trienal.  Este foro está integrado por 38 iglesias luteranas confesionales de  cinco continentes. La IELA es miembro pleno del mismo  hace ya muchos años.

Las reuniones se realizaron en el Abasto Hotel de la  ciudad de Buenos Aires. Los representantes de las iglesias  participantes visitaron, además, la congregación de San Justo, la congregación de Villa Ballester, para el culto de clausura, el domingo 27  por la mañana, y al Seminario Concordia, donde se les ofreció el almuerzo y un programa especial. Sigue leyendo

SI LUTERO VIVIERA HOY …

luther-stainglassEstamos en octubre, el mes en que recordamos la Reforma de la iglesia, iniciada puntualmente el 31 de octubre de 1517. por iniciativa de Martín Lutero.

Se trató de un movimiento liberador en sentido amplio. Si bien el centro estaba puesto en lo religioso, y en lo filosófico, no hubo área de la realidad humana, individual, social, política, económica, y otras, que no fueran afectadas  por  él. Y como ocurre siempre con estas cosas, aparecieron muchos seguidores, y también muchos perseguidores que, al ver afectados sus intereses, trataron de ahogar el movimiento.

No todo fue limpio ciertamente. Tanto los de uno  y otro bando en conflicto, demostraron ser plenamente humanos. Y frecuente mente sacaron lo peor de lo humano. Para lograr sus propósitos, no faltaron palabras ofensivas ni actitudes provocativas. Crecieron odios, y hasta agresiones y persecuciones físicas. Algunas de estas cosas se transmitieron a las futuras generaciones, y en ciertos círculos, lamentablemente, persisten hasta hoy, a casi cinco siglos de aquel inicio.

unas cinco décadas atrás, un muy prestigioso y conocido diccionario, en la parte de biografías, todavía definía a Lutero como “hereje del siglo XVI…..,etc.”. Y entre algunos protestantes del siglo veinte, las categorizaciones para la iglesia de Roma y de su obispo, no eran para nada amables.

Si Lutero viviera hoy, ¿Sería igual al del siglo XVI? Y si  los líderes de la iglesia romana de aquel entonces, vivirían hoy, ¿Actuarían de la misma manera que en aquel entonces?  Con toda seguridad, creo que no.

Sigue leyendo

IELA, ¿Cuál ES TU VISIÓN?

En este mes se cumplen tres años desde que asumí efectivamente la presidencia de la IELA. Lo hice con mucho entusiasmo, y también con cierto temor por la responsabilidad que esta función conlleva. En ese tiempo he aprendido muchas cosas. He tenido oportunidad de aplicar la experiencia adquirida a lo largo de la vida pastoral, y he conocido mejor a la iglesia en sus diversos ámbitos y actividades, tanto sus luces como sus sombras. Especialmente he podido experimentar la infinita gracia de Dios en medio de su pueblo, a pesar de nuestras debilidades, y también el apoyo cariñoso y comprometido de muchos hombres y mujeres que aman la obra de Dios y buscan el bienestar y progreso de la IELA, para gloria de Dios y salvación de mucha gente.
Las preguntas que surgen, a esta altura del camino, son las siguientes: ¿Cuál es nuestra visión? ¿Tenemos visión? ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos, las congregaciones, los pastores, el seminario, las escuelas, las autoridades? ¿Cómo entendemos la razón de nuestra existencia? Sigue leyendo

Apreciaciones respecto del proyecto de reforma del código civil

Comité de asuntos teológicos, éticos y de temas de actualidad
IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA ARGENTINA
Villa Adelina, 26 de febrero de 2014

Propósito:
Como “Comité de asuntos teológicos éticos y temas de actualidad”, consideramos que cada nación tiene, no sólo el derecho, sino la necesidad de elaborar su propio código civil que ordene y rija la convivencia ciudadana. Código que deberá reformar o reformular, reducir o ampliar, etc., cuando las circunstancias lo requieran para responder a nuevas situaciones sociales que surjan. Sigue leyendo