Liturgia de la Palabra c/ Santa Cena Asamblea de IELA
Villaguay (ER), Domingo 14 de abril de 2024 3° de Pascua “Misericordias domini”
Lema: “Iglesia bendecida”. Desafío: “Bendecidos con los talentos”
(Base: HL Servicio divino, Opción tres y cuatro)
Pastor Digno Rosin, Romang, Santa Fe.
Canto preparatorio (opcional): (HL 992) “Mirad cuanto amor”
¡Mirad cuánto amor nos ha dado el Padre al hacernos hijos de Dios! ¡Mirad cuánto amor nos ha dado el Padre al hacernos hijos de Dios!
¡Para ser llamados hijos de Dios! ¡Para ser llamados hijos de Dios!
Invitatorio: “Venid aclamemos al Señor” – Salmo 95:1-7 (HL p 234)
Venid aclamemos al Señor, demos vítores a la roca que nos salva, entremos ante El dándole gracias aclamándolo con cantos.
- Porque el Señor es un Dios grande, soberano de todos los dioses; Tiene en sus manos las simas de la tierra y son suyas las cumbres de los montes.
- Suyo es el mar porque Él lo hizo, la tierra firme que sus manos modelaron. Entremos y postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor nuestro Creador.
- Porque el Señor es nuestro Dios, y nosotros su pueblo escogido, Somos el rebaño que el guía. Ojalá escuchéis hoy su voz.
- Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, Ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén
Invocamos Su presencia:
O: En el nombre del Padre en cuya mano están las profundidades de la tierra y la altura de los montes, dueño del mar, nuestro hacedor, y del Hijo, la roca que nos salva y del Espíritu Santo, fuerza convocante y animadora para que nuestro canto sea alabanza.
Todos: Amén
Preparamos nuestro corazón:
Llamado a la confesión: Salmo 95:7b-11 «Si hoy escuchan ustedes mi voz, no endurezcan su corazón, como en Meriba, como en el día de Masah, en el desierto. Allí los padres de ustedes me tentaron; me pusieron a prueba, aunque vieron mis obras. Cuarenta años estuve disgustado con esa gente, y me dije: “El corazón de este pueblo divaga; no han conocido mis caminos.” Por eso, en mi furor juré que no entrarían en mi reposo.»
Todos: Todopoderoso Dios, tú penetras los corazones, conoces los deseos y ves los secretos más íntimos; purifícanos por medio de tu Espíritu Santo, para que te podamos amar, adorar y glorificar como mereces; te lo pedimos por medio de tu Hijo, Jesucristo, nuestro Señor. Amén
O: El Señor nos recuerda estos dos grandes mandamientos: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, y con todas tus fuerzas. Y ama a tu prójimo como a ti mismo”. Y por medio de su apóstol Juan nos advierte: “Si decimos que no tenemos pecado, nos estamos engañando, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, Dios es fiel y justo para perdonarnos y purificarnos de toda maldad”.
O: Confesemos nuestros pecados cometidos contra Dios y contra nuestros prójimos:
Todos: Dios de misericordia, confesamos que estamos esclavizados por el pecado y no podemos liberarnos nosotros mismos. Hemos pecado contra ti en pensamiento, palabra y obra, por lo que hemos hecho y por lo que hemos dejado de hacer. No te hemos amado de todo corazón; no hemos amado a nuestros prójimos como a nosotros mismos. Por amor de tu Hijo Jesucristo, ten piedad de nosotros. Perdónanos, renuévanos y dirígenos por medio de tu Espíritu Santo, a fin de que tu voluntad sea nuestra alegría y andemos por tus caminos siempre, para gloria de tu nombre. Amén.
Cantamos: /: Perdón, Señor, perdónanos, clamamos tu favor :/ (HL p.209)
Recibamos la Gracia de Dios:
O: Dios misericordioso tuvo compasión de nosotros al entregar a su propio Hijo a la muerte para nuestra salvación, Y, por amor a Él, nos perdonó. Nos dio, a todos los que creemos en su nombre, el poder de ser sus hijos, y nos prometió el auxilio de su Espíritu Santo. Cerca está el Señor de quienes tienen el corazón quebrantado. Él salva a los de espíritu oprimido; por el ministerio de la Predicación a mí confiado, yo mendigo de Su gracia como ustedes, les anuncio la misericordia de nuestro Señor, y por su envío y bajo su orden les perdono todos sus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Todos: Amén
Cantamos: Qué sería de mí (Jesús A. Romero)
Qué sería de mí si no me hubieras perdonado Dónde estaría hoy si no me hubieras alcanzado Tendría un vacío en mi corazón Vagaría sin rumbo, sin dirección.
/: Si no fuera por tu gracia y por tu amor :/
O: El Señor sea con ustedes
Todos: Y con tu espíritu (Mel HL p 196)
Colecta (propia):
O: ¡Oh, Dios eterno!, a través de la humillación de tu Hijo has levantado a este mundo caído y mediante su resurrección abres la puerta para la salvación eterna a todos los que creen, concédenos la voluntad para manifestar en nuestras vidas esta fe que profesamos con nuestros labios. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios por los siglos de los siglos.
Todos: Amén
Liturgia de la Palabra
Escuchamos la lectura de Hechos 3:11-21
O: Esta es Palabra de Dios
Todos: Te alabamos, Señor
Salmo 4:1-8 (Melodía: Modo 1 C HL p. XXXIV)
Dios de mi justicia, ¡responde a | mi clamor! Cuando estoy angus- | tiado,
Tú me infundes a- | liento; ¡compadécete de mí y escucha mi | oración!
Ustedes, hombres mortales, ¿hasta cuándo ofenderán al que es mi | gloria, y amarán y buscarán la falsedad y la men- | tira?
Entérense de una vez: el Señor escoge a los hombres | justos, así que me escuchará cuando yo lo in- | voque.
Pónganse a temblar, y no | pequen; más bien, mediten en sus camas y guarden si- | lencio.
Ofrezcan al Señor sacrificios de jus- | ticia y pongan su confianza | en él.
Son muchos los que preguntan «¿Quién nos hará ver | el bien?» ¡Que la luz de tu rostro, Señor, nos ilu- | mine!
Tú pusiste en mi corazón más ale- | gría que la de tener trigo y vino en abun- | dancia.
Por eso me acuesto y duermo | en paz, porque sólo tú, Señor, me haces vivir con- | fiado.
Gloria Patri y Kirie (HL p 193)
Gloria sea al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo Como era al principio, es ahora y será siempre por todos los siglos. Amén
Dios ten piedad de nosotros, Cristo ten piedad de nosotros, Dios ten piedad de nosotros
Escuchamos la lección apostólica: 1 Juan 3:1-7
O: Esta es Palabra de Dios
Todos: Te alabamos, Señor
(HL-692) “Yo quiero ser cual mi Jesús”
- Yo quiero ser cual mi Jesús, sirviendo con lealtad; Sincero y fiel yo quiero ser, cumpliendo su voluntad.
Más y más cual mi Jesús en mi vida quiero ser; Más y más cual mi Señor seré por su gran poder.
- Humilde quiero siempre ser, cual fuera mi Salvador; No quiero glorias ni poder que ofendan a mi Señor.
- En todo quiero yo seguir las huellas de mi Señor, Y por doquier hacer sentir la magnitud de su amor.
Gradual (Mt 28:7 Heb 2:7; Lucas 24:32)
O: Cristo ha resucitado de entre los muertos
Todos: Dios Padre lo ha coronado de gloria y honor
O: Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos,
Todos: Todo lo has puesto bajo sus pies
O: ¡Aleluia! Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros,
Todos: Mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? ¡Aleluia! ¡Aleluia!
Cantamos: Aleluia, Aleluia, aleluia (HL p 197 opción 1)
Escuchamos la proclama del Evangelio
O: Evangelio según San Lucas capítulo 24 del versículo 36 al 49
Todos: Gloria sea a Ti, Señor
…
O: Este es el Evangelio del Señor
Todos: Alabanza sea a Ti Jesús
Credo apostólico:
CREO en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.
Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra del Espíritu Santo, nació de la Virgen María; padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso; y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
Creo en el Espíritu Santo; la santa iglesia cristiana, la comunión de los santos; el perdón de los pecados; la resurrección de la carne y la vida perdurable. Amén.
(HL-520) “Cristo Jesús, que por amarnos murió” (Pregón pascual)
Cristo Jesús, que por amarnos murió. ¡Resucitó de los muertos!
- Este es el día esperado por todos los hombres. Este es el día en que todo comienza de nuevo. Goce la tierra inundada de luz tan brillante. Huyan las sombras antiguas, aléjese el miedo.
- Goce también nuestra iglesia, el cuerpo de Cristo. Canten los fieles reunidos, resuene este templo. Esta es la Pascua, el paso de Dios en la noche. Su fuerte brazo abate el poder del soberbio.
- Paso de Dios con poder, levantando a su Hijo. Se unen ya para siempre la tierra y el cielo. Grano de trigo su cuerpo, sembrado en la tierra. Ha dado fruto abundante, preciado alimento.
- Este es el tiempo de gracia, que Dios nos regala: La salvación, el perdón y la vida eterna. Es nuestra fiesta, los hijos nacidos del agua. Beben la Sangre vertida, del manso Cordero.
Mensaje: (Pastor Martín Bär).
Canto de Ofertorio (HL p 199): CREA en mí, ¡oh Dios!, un corazón limpio: y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me arrojes de tu presencia: y no me quites tu Espíritu Santo. Restitúyeme el gozo de tu salvación; y el Espíritu de gracia me sustente.
Ofrendas de oración:
Ofrendas materiales:
(HL-674) “Gracias te damos”
- Gracias te damos por las bondades, que has derramado con gran amor. Oye a tus hijos que hoy te cantamos con alegría de corazón.
- Bendice a quienes por Ti trabajan, para tu Reino hacer crecer. Danos tu aliento, firme sustento nunca nos dejes desfallecer.
- Refresca siempre en nuestra memoria, que a Ti la gloria debemos dar. Que tu presencia entre nosotros sea el motivo del buen obrar.
(HL-965) “Fuente de la vida eterna”
- Fuente de la vida eterna y de toda bendición,” ensalzar tu gracia debe cada corazón. Tu piedad inagotable, abundante en perdonar; ¡Único ser adorable! Gloria a Ti debemos dar.
- Como espíritus celestes te quisieran hoy cantar Las agradecidas huestes que lograste rescatar; Almas que a buscar viniste, porque les tuviste amor: De ellas te compadeciste con ternísimo favor.
- Toma nuestros corazones: llénalos de tu verdad, De tu Espíritu los dones y de toda santidad. Guíanos en obediencia, humildad, amor y fe; Nos ampare tu clemencia; Salvador propicio sé.
Liturgia de la Santa Comunión
Presentamos los dones:
O: Bendito seas, Señor, Dios del universo, por el fruto del trabajo que nos das y que nos permiten traerte estas ofrendas de gratitud y compromiso con tu causa. Bendito seas también por este pan y este vino, frutos de la tierra y del trabajo humano que recibimos por tu generosidad y que ahora te presentamos. Serán para nosotros pan de vida y bebida de salvación
Todos: Bendito seas por siempre Señor
O: Así como las espigas, que estaban dispersas por los campos y las vides que estaban dispersas por las colinas se han reunido sobre esta mesa en el pan y en el vino, así también Señor, sea reunida muy pronto toda tu iglesia, de los confines de la tierra en tu Reino.
EL PREFACIO (HL p 201)
O: EL Señor esté con ustedes.
Todos: Y con tu espíritu.
O: Eleven sus corazones.
Todos: Los elevamos al Señor.
O: Demos gracias al Señor nuestro Dios.
Todos: Digno y justo es dárselas.
O: Es verdaderamente digno y justo es recto y saludable que en todo tiempo y en todos lugares te demos gracias, ¡Señor!, Padre Santo y Todopoderoso y eterno Dios por Cristo nuestro Señor; por quien los ángeles alaban tu majestad, la adoran las dominaciones, la temen las potestades, la celebran unánimemente los cielos, todas las potencias de los cielos y los santos serafines. Con ellos unamos ahora nuestras voces y adorándote cantemos…
El Sanctus: (HL p 202) ¡SANTO, santo, santo es Jehová de los ejércitos! Toda la tierra está llena de tu Gloria. Hosanna, hosanna, hosanna en las alturas. Bendito el Rey, bendito el Rey, bendito el Rey que viene en nombre del Señor. Hosanna, hosanna, hosanna en las alturas.
Padrenuestro para la comunión (Parafr. p/ M Lutero)
O: Que Dios nuestro Padre en el cielo oiga misericordiosamente… […..] …Y por fin, quiera redimirnos de todo mal, físico y espiritual, temporal y eterno.
Cantamos: (HL p 203) Porque tuyo es el Reino y el poder y la gloria por todos los siglos. Amén.
Palabras de la Institución: NUESTRO Señor Jesucristo, la noche en que fue entregado, (a) tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió y dio a sus discípulos, diciendo: Tomen, coman; esto es mi (+) cuerpo que por ustedes es dado. Hagan esto en memoria de Mí. (a) Aquí toma en la mano la patena.
Asimismo (b) tomó la copa, después de haber cenado, y habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: Beban de ella todos; esta copa es el nuevo pacto en mi (+) sangre, que es derramada por vosotros y por muchos para perdón de los pecados. Haced esto, todas las veces que bebiereis, en memoria de Mí. (b) Aquí toma en la mano el cáliz.
Suplicamos al Espíritu Santo
O: TE pedimos que envíes tu Espíritu Santo para que, al comer el Cuerpo y al beber la Sangre del Señor, vivamos en la unidad de la verdadera fe para anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable
Cantamos (HL p 221): Envía tu Espíritu, Señor y renuévanos en fe y amor. Envía tu Espíritu, Señor y renueva la faz de la tierra.
O: La paz del Señor sea con ustedes siempre.
Todos: Amén
Agnus Dei (HL p.222)
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, danos tu paz.
O: ¡Felices los invitados al banquete del Señor! ¡Prueben y vean cuán bueno es el Señor! El nos invita…
Cantamos: (HL-721 “Coman de este pan”)
Coman de este pan beban de este cáliz. Vengan y no tendrán hambre.
Coman de este pan, beban de este cáliz. Crean y no tendrán sed.
Cantos para la distribución:
(HL-742) “Grey de Dios”
Grey de Dios, viña del Señor, vengan a la santa comunión. En su Cuerpo y Sangre da vida eterna y unidad. ¡Alelu, Alelu, Alelu, Aleluya!
- Uno somos por la fe. Una santa Iglesia que Aguardando Dios le dé paz y vida eterna.
- Canten himnos en su honor santos hijos del Señor, Quien nos trajo por amor, paz y vida eterna.
- Juntos todos por la fe, como hermanos ámense, Con amor perdónense, por la gracia eterna.
- Quien con Él ha de vivir junto a Él ha de morir, Y por gracia recibir paz y vida eterna.
- Busquen juntos la unidad, por la fe y la caridad, Pues nos da la Trinidad paz y vida eterna.
- Santo día Dios nos da, para oír de su bondad, De su gracia, su verdad, paz y vida eterna.
(HL-727) “¡Oh, buen Jesús!”
- ¡Oh buen Jesús! Yo creo firmemente que por mi bien estás en el altar; Que das tu Cuerpo y Sangre juntamente al alma fiel con infinito amor. Al alma fiel con infinito amor.
- Señor pequé: mil veces te he ofendido, infiel te fui, confieso mi maldad, Contrito ya, misericordia pido; eres mi Dios, imploro tu piedad; Eres mi Dios, imploro tu piedad.
- Indigno soy, de ser tu convidado; de recibir la santa comunión; Jesús, que ves mi nada y mi pecado, prepara Tú mi pobre corazón. Prepara Tú mi pobre corazón.
- Señor Jesús, Cordero fiel y amante, mi corazón te abraza en santo ardor; Si te olvidé, hoy juro que constante he de vivir tan sólo de tu amor, He de vivir tan sólo de tu amor.
- Celeste Pan, que das salud y vida, Cáliz que quitas toda mi maldad, Ven a aliviar esta alma que afligida por Ti suspira: calma mi ansiedad, Por Ti suspira: calma mi ansiedad.
(HL-741) “Qué gran misterio veo aquí”
- ¡Qué gran misterio veo aquí! mi fe probada es por Jesús: En pan y vino viene a mí El que murió en la alta cruz.
- En pan y vino está aquí: con ojo humano no lo ves, Mas su Palabra dice así: “Mi cuerpo y sangre mía, esto es”.
- Jamás un hombre comprendió el Sacramento del Altar. Mas Dios el Hijo así lo dio, su Santa Cena al celebrar.
- Cristo es el pan de bendición, su cuerpo verdadero da, Don que nos mereció perdón cuando expiró en Gólgota.
- En la bendita copa está, unida al fruto de la vid, La sangre que el Cordero allá vertió en salvadora lid.
- Razón humana es incapaz misterio tal de penetrar: La sola fe acepta paz y remisión al comulgar.
- Que tu Palabra, Salvador, yo crea siempre sin dudar, Tu Cuerpo y Sangre con amor y fe tomando en este altar.
(HL-813) “La causa es tuya”
- La causa es tuya, ¡Oh Salvador! Que en nuestra mano está; Y porque es tuya, ¡Oh Señor!, Jamás perecerá. Mas antes de resucitar El grano se ha de sepultar, Y vuelve a germinar así Llenando un día el alfolí. La muerte da Precioso fruto allá.
- Muriendo, al cielo se elevó Jesús, que es nuestro rey; Así la senda señaló A su pequeña grey. Sea el camino de la cruz Escala para mí de luz. Hazme partícipe también De tu sufrir y de tu Edén. De eterna luz, Por tu gloriosa cruz.
- Tu muerte al mundo vida da: Enséñame a morir; En Ti nuestra esperanza está, Y es gloria a Ti seguir. Aquél que más se humillará Más victorioso luchará. ¡Marchad, creyentes, a la lid! El triunfo es vuestro: ¡Firmes id De Cristo en pos Al gozo y paz de Dios! Amén.
Damos Gracias (HL p 207 y 208):
O: Cuantas veces coman de este pan y beban esta copa
Todos: Proclaman la muerte del Señor, hasta que El venga.
O: Den gracias al Señor porque El es bueno
Todos: Y por siempre es Su misericordia
Todos SEÑOR, Dios todopoderoso, te damos gracias porque te has dignado renovarnos con este tu don saludable, y te suplicamos que por tu gracia nos fortalezcas por medio de este mismo don en fe para contigo, y en amor ferviente el uno para con el otro: por Jesucristo, tu amado Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén
O: El Señor sea con ustedes.
Todos: Y con tu espíritu
O: Bendigamos al Señor
Todos: Demos gracias a Dios
Bendición aarónica:
Todos: Amén, amén, amén
(HL-747) “Sagrado es el amor”
- Sagrado es el amor que nos ha unido aquí: A los que oímos del Señor la voz que llama a sí.
- A nuestro Padre Dios roguemos con fervor, Alúmbrenos la misma luz, nos una el mismo amor.
- Nos vamos a ausentar, mas nuestra firme unión Jamás podráse quebrantar por la separación.