Un poco de historia

Durante la Asamblea de IELA de febrero de 1985, el entonces presidente Rvdo. Leopoldo Gros junto con los pastores Gerardo Zeuch y Carlos Sturtz, se dirigen a pastores y delegados, presentando la necesidad de la creación de una Liga Nacional de damas que agrupara a todas las ligas congregacionales de IELA.

Este tema es llevado a cada congregación. Se encarga a la señora Flora Lehenbauer de Kroeger hacer el seguimiento y realizar la convocatoria a cada liga. Ante el entusiasmo demostrado, en el mes de julio 1985 tiene lugar en la congregación de Paraná – Entre Ríos el primer Encuentro Nacional de ligas de damas de IELA.

En la misma se conforma una CD provisoria por dos años que tiene como responsabilidad trabajar en todo lo que atañe en la organización, la creación de un anteproyecto de Estatuto y Reglamento interno, la búsqueda de un lema que agrupe a todos las ligas y la creación de un boletín informativo que sea el medio de comunicación entre las ligas y la CD provisoria.

Esta CD provisoria es guiada y apoyada por el presidente de IELA, pastor Leopoldo Gros

Durante los días 23 a 25 de mayo de 1987 y luego de dos años de trabajo arduo, tiene lugar en la ciudad de Paraná – Entre Ríos, la primer Convención Nacional con la presencia de delegadas de 38 ligas. Se resuelve crear la Liga Misional de Damas Luteranas – LMDL., se adopta como lema permanente “Crezcamos Siempre en Cristo” basado en el texto de 1 Corintios 15.58, y se aprueba el Estatuto y Reglamento Interno.

 

A lo largo de los años el Reglamento Interno ha sido modificado a los efectos de mantenerlo actualizado.

Esta liga nacional lleva adelante los proyectos aprobados en cada convención y es sostenida con ofrendas voluntarias de las ligas afiliadas y el programa “Multiplicación de Talentos”.

El logotipo que nos representa como brazo auxiliar de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina, se encuentra presente en nuestra bandera, estandarte y en cada membrete.

 

Propósito:

Bajo la guía de las Sagradas Escrituras y en concordancia con la doctrina de nuestra IELA, animarnos mutuamente a una creciente consagración al servicio de nuestro Señor Jesucristo que redunde en un apoyo efectivo a los programas misionales.

 

Objetivo General:

Enriquecernos y fortalecernos espiritualmente.  Contener y animar a las ligas existentes y alentar a la formación de ligas nuevas para un crecimiento constante allí donde nuestro Señor nos llame a servir voluntariamente.

El mandato de Dios y su promesa de oír nuestras oraciones, son nuestro mayor aliento para hacer uso infinito de este privilegio. (1 Ti.2.1).

 

Proyectos:

La LMDL apoya:

  1. Un proyecto constante es el apoyo a estudiantes de nuestro Seminario Concordia a través de becas para materias.
  2. Proyectos presentados por las ligas de damas y ayudas eventuales que pudieran surgir.

 

Conformación:

La LMDL está conformada actualmente por 67 ligas afiliadas, una CD directiva guiadas por un pastor asesor.

La vigencia de cada cargo de la CD es por un período de 4 años renovable por un período más.

Cada distrito elige una Representante (nexo entre distrito y CD) por un período de 2 años renovables.

La LMDL se reúne cada 2 años en una Convención Nacional alrededor del estudio de la Palabra de nuestro Señor a través de ponencias y talleres.

También durante la misma se desarrolla una Asamblea Ordinaria donde se tratan temas que hacen a la organización y la elección parcial de su CD a través del voto de las delegadas presentes. En caso necesario una Asamblea Extraordinaria para realizar modificaciones del Reglamento Interno.

 

Medios de Comunicación interna:  

En sus principios la comunicación interna de la CD  desde/hacia las ligas se realizaba mediante llamadas telefónicas y el envío por correo postal del boletín “Hojas Sueltas”. Se debe este nombre a que efectivamente eran dos hojas en castellano y una hoja en alemán (esta última para quienes lo requirieran)

Hoy este boletín se convirtió en una revista con el mismo nombre de entonces.

Con la aparición de la web, tecnología que posibilitó el uso de Internet, se fueron agregando redes sociales y App: Facebook, YouTube, WhatsApp, Correos electrónicos, Zoom, Meet. Medios que agilizaron esta comunicación y nos permitieron por razones de pandemia, llevar adelante reuniones y una convención virtual.

A lo largo de estos casi cuarenta años de vida, nuestro Señor y Salvador ha sido fiel. Nos ha sostenido con su mano, ha permitido nuestro crecimiento  dándonos las fuerzas necesarias y guiándonos para continuar en el servicio. Nos ha bendecido ricamente para poder apoyar todos y cada uno de los proyectos aprobados en cada asamblea.

“No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús”.
(Filipenses 4:6-7)

Pero por sobre todo ha dispuesto de pastores que han acompañado como asesores espirituales y de siervas fieles que han desarrollado sus dones y capacidades tanto en ocupar los diferentes cargos de la CD como así también en llevar adelante la redacción de nuestra querida revista “Hojas Sueltas”

“El Señor es mi fuerza y mi escudo; mi corazón en él confía; de él recibo ayuda. Mi corazón salta de alegría, y con cánticos le daré gracias”.
(Salmo 28:7)

 

¡A Él sea siempre toda la Gloria!

 

Correo de contacto: lmdl@iela.org.ar

Lea a continuación la editorial y las palabras de la presidente de la LMDL publicada en la última edición de la revista “HOJAS SUELTAS”.

Si quiere obtener la revista completa comunicate la liga de damas o el pastor de tu congregación.