XVII Convención Nacional Liga Misional de Damas Luteranas – Charata, Chaco – 18 al 21 de julio de 2019

“Atravesando barreras para construir puentes”

Jueves 18 


A medida que las delegaciones fueron atravesando la llanura chaqueña en un día que nos recibía templado y acogedor, una tras otra, las delegaciones fueron llegando a la Sociedad Española, lugar de la Convención, cuidadosa y prolijamente dispuesto para acoger a los visitantes. 

A las 16, 30 hs. la Sra. Presidente Cristina M. de Rautenberg dio la bienvenida a las delegaciones presentes, con un total de 320 inscriptas, 16 Pastores además 50 caballeros que acompañaron a sus esposas. 

A las 17 hs se celebró el culto de apertura y entrega de la ofrenda “Multiplicación de los talentos”. Oficiaron como Liturgo el Pastor Juan Carlos Nowak de J.J. Castelli, Chaco y predicador el Pastor Víctor Schlenker de P.R.Saenz Peña, Chaco, quien basó su mensaje en el texto de S. Juan 20: 11.18 bajo el tema: “Siervas/Testigos”. La asistencia al culto fue de 430 personas, 



A continuación  del Culto de apertura, se llevó a cabo el acto protocolar con la asistencia de autoridades locales y de la iglesia, y la presentación de la banda de música del municipio. Finalizado el acto se hizo la presentación e ingreso de las representantes de las ligas con sus estandartes, los anuncios y presentación de las delegaciones visitantes de otros países.



Viernes 19 


Se dio inicio a la jornada con la devoción de apertura a cargo de la Liga “Tabita” de Montecarlo, Misiones. Tema:” Siervos en Misión: Generosidad” Rom. 12:1. A lo que siguió la ponencia del Pastor Edgardo Elseser, de Banfield, Bs. As. El Tema: “Testigos de Jesucristo” Hechos 1: 7-8. De manera clara y muy sencilla fue trazando el objetivo de identificar los elementos que definen al testigo de Jesucristo. 



La ponencia fue seguida de un intervalo y luego siguieron cuatro talleres, siempre afines a la temática: 

Taller 1 Jerusalén: La Familia – “La evangelización cristiana comienza en casa” guiado por la Sra. Adelina Sack de Basavilbaso, E.R.. 

Taller 2 Judea: La Congregación – guiado por la Sra. Mirta Charytoñiuk de San Bernardo, Chaco. 

Taller 3 Samaria: La Comunidad – guiado por la Sra. Gloria Eckerdt, de Villaguay, E.R. 

Taller 4 Hasta los confines de la tierra: guiado por la Sra. Mariza Gadea, de Banfield, Bs.As.

     Por la tarde, se dio comienzo a la Asamblea de la LMDL para tratar los puntos del Orden del Día, que se extendió hasta el receso e intervalo a las 17 hs. Después del breve descanso, siguió la Segunda Ponencia del día a cargo del Pastor Cristian Rautenberg de Chile. El Tema tratado fue: “Construyendo puentes a través de la Misericordia y la Diaconía de Jesús”. La ponencia fue seguida de la Devoción de Clausura a cargo de la Liga “Dorcas” de Romang, Santa Fe. Tema: “Siervos en Misión: Fidelidad”.



Luego de la cena, nuevamente se pasó a la sala de reuniones para la emotiva entrega de recordatorios de la L.M.D.L. que consistió en un plato para asado tallado en madera de algarrobo con el logo de la Convención, preparado por los miembros locales. 



Sábado 20 


Apertura de la jornada con la devoción a cargo de la Liga “Ruth” de Crespo. Tema: “Siervos en Misión: Humildad”.  Después del devocional la concurrencia se desdobló en dos. Las delegadas de cada liga, permanecieron en la sala para el tratamiento y aprobación de los proyectos y ayuda en la asamblea (para ver detalles de la asamblea ingrese aquí).



La otra parte de la concurrencia fue invitada a pasar al local de las comidas para la Ponencia del Pastor Digno Rosín, de Romang, Santa Fe, preparada para caballeros y opcional para las damas no delegadas (durante la asamblea). El Tema: “Y me seréis testigos”. Es bueno destacar, que casi todo el resto de la concurrencia participó con interés y activamente de esta ponencia. No hubo gente deambulando.



      Por la tarde: a las 15 hs. el pastor local, un grupo de personas de la Congregación y Damas que estaban en la convención, dedicaron una mayólica alusiva a la Convención Nacional de la LMDL (que más tarde será reemplazada por una placa de metal) puesta en un monolito ya existente en el que hay una placa que recuerda los 500 años de la Reforma, ubicado en un paseo en las cercanías del templo de Charata. 



Por otra parte, estaba prevista una visita a los hogares de ancianos y niños, para los que se sentían motivados y querían hacer la caminata de trasladarse a esos lugares. Para esto, todas las ligas presentes trajeron obsequios para ser entregados a los que iban a visitar. Felizmente como las cosas reunidas eran muchas en cantidad, se entregó solo parte y el resto quedo a cargo de la congregación de Charata, para que las vayan administrando y repartiendo de a poco. La entrega de regalos, fue acompañada por un devocional en cada lugar. Para las que quedaron en el salón, los estudiantes del Seminario Concordia y Damas locales, organizaron juegos con base bíblica, que fueron muy entretenidos y atrapantes.

      Una vez que la gente volvió a concentrarse nuevamente en el salón, siguió la tradicional velada artística, las Damas de Saenz Peña, Chaco, representaron una divertida obra, con una moraleja cristiana final. A esto le siguió la devoción de clausura a cargo de la Liga “Jehová justicia nuestra” de Banfield, Bs.As. Tema: “Siervos en Misión: Unidad” Texto: Rom: 12: 4-5. Y mientras se entonó una canción, las representantes de las Ligas presentes pasaron a retirar las bolsitas de los Talentos que será la ofrenda a reunir para el próximo bienio. Concluida la parte formal, se pasó a la celebración del “Día del Amigo” Allí sí, ya libres de formalidades, las chicas se se divirtieron, para dar realce a la ocasión, se adornaron con atuendos y cotillón variado. Una dama de la congregación local, acompañó el momento con canciones populares retro. Una verdadera fiesta. –Siguió la cena y desconcentración.



Domingo 21.


A las 10 hs. se celebró el culto de Clausura con una participación de 460 personas. Liturgo: Pastor Martín Orlando Bar, de Resistencia, Chaco y Predicador, el Pastor de la Parroquia Organizadora Ezequiel Rautenberg. Texto: San Lucas 24: 44-49. Tema: “Siervas en Misión”. El presidente de la IELA despidió con un cálido agradecimiento a las damas que terminaron su mandato, destacando su consagrada labor e instaló a las nuevas damas electas para los cargos vacantes de la Comisión de la LMDL. Encomendándolas a la gracia y misericordia de Dios, para que puedan cumplir con los deberes que impone cada cargo.

Terminada la instalación, el Asesor de la LMDL, Pastor Edgardo Elseser hizo la Clausura formal de la XVII Convención Nacional. La delegación de la Parroquia de Gualeguaychú, Entre Ríos, invitó para la próxima Convención Nacional de la LMDL a celebrarse en el año 2021 en esa ciudad. Seguidamente, las Damas locales entregaron un hermoso obsequio (un cofre bien trabajado y delicado) a cada Liga presente. Obsequio que fue preparado por ellas y los miembros de la Congregación. Y llegó el momento de reponer energías degustando un sabroso asado, que al mismo tiempo marcaba la despedida, que siempre produce nostalgia y deja ese sabor a “qué rápido se pasó todo”. Es bueno que  así sea, porque quedan ganas de una próxima vez.

      A la Liga Misional y su Pastor Asesor, queremos expresarles, que valió la pena toda la diagramación de los temas, ponencias y talleres, bien pensados y estructurados, que han dejado su enseñanza y seguramente redundaran en frutos en nuestras congregaciones. Damas presentes, expresaron su alegría por el rico contenido espiritual de todos estos días compartidos. 

     A las Damas de la Congregación de Charata, a su pastor Ezequiel y esposa Amanda, muchas gracias por todo. Dios se lo recompense en bendiciones. Quedó visto, que han dedicado muchas, muchas horas en preparar todo, cuidando de cada detalle, para que todo luzca y salga impecable. Lo han logrado, todos los que participamos nos sentimos muy a gusto y como en familia. Esto contribuyó al hermoso clima y a la alegría vivida en comunión fraternal. Gracias, a las Parroquias de Chaco y Romang, por obsequiar a las visitantes con tan ricas masas!

      Dios bendiga a todas nuestras damas para que puedan seguir sirviéndole con alegría desde Jerusalén, Judea, Samaria y Hasta los confines de la tierra.

                                                                                          José Fernando Mikulas, Pastor.