Esta semana recordamos un nuevo aniversario de aquella decisión tomada por Martín Lutero de exponer sus 95 Tesis pública y abiertamente que certeramente trajo –junto con otros documentos- un sinnúmero de reacciones. Cada una de estas reacciones, y en un tiempo lo más corto posible, debía ser contrastada y confrontada en lo particular/personal y en lo institucional/societario con … ? ….. y la pregunta no quedó abierta sino que se contestó rotundamente en ese momento: … con “La Palabra” (La Biblia). En ese momento –como antes y ahora también- tuvieron mucho peso y mucha certeza lo enseñado por Jesús, nuestro Dios y Salvador: “si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” (San Juan cap 8 vs 31/31).
Aquellas 95 Tesis publicadas hace 502 años, y que de acuerdo a su contenido mayoritario estaban centradas en enseñanzas y prácticas de aquello años, nos motiva a pensar … conociendo seguramente nuestra realidad y entorno: Cuáles son mis/nuestras Tesis en el 2019, dónde las expongo, cómo las defiendo?
Dios que es: “el camino, la verdad y la vida” (San Juan cap 14 vs 6) nos sostiene para que en este “nuestro tiempo” podamos escribir y sostener las propias Tesis de acuerdo a Su voluntad.
Rodolfo Sexauer – Primer Vicepresidente de IELA